¿Qué debes hacer si te coge un atasco con bajas temperaturas?
Por más que lo quisiéramo,s eliminar de nuestras vidas los atascos son una parte ineludible de nuestro día a día. El día a día de las grandes ciudades ha tenido como una de sus peores consecuencias el aumento del tráfico de vehículos de todo tipo. Aunque es una de las situaciones más irritantes e incómodas de nuestra cotidianidad, muy pocas veces pensamos que un atasco puede ser una situación peligrosa.
Un atasco en plena temporada invernal puede suponer un alto riesgo para nuestra salud y que debemos aprender a afrontar. Los riesgos de hipotermia son más que patentes en una situación contra la que no tenemos muchas posibilidades de defensa. Además, el mayor riesgo de estas situaciones es que podemos padecer sus consecuencias sin notarlo hasta que es demasiado tarde. En el invierno, cuando las temperaturas bajan por debajo de los 0ºC, el frío puede afectar nuestra integridad física e incluso puede llegar a ser mortal.
La larga exposición a temperaturas bajo cero sin la preparación adecuada puede ser perjudicial para la salud. Veamos los efectos que tiene la hipotermia en nuestro organismo y las formas más efectivas de luchar contra las bajas temperaturas. Especialmente, si nos encontramos atrapados en medio de un atasco de tráfico.
¿Qué es la hipotermia? ¿Cómo nos puede afectar?
La hipotermia es, según la definición médica, el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC. Esta disminución de la temperatura puede deberse a elementos internos pero más comúnmente se debe a la sobre exposición a bajas temperaturas ambientales. Dentro de las consecuencias más importantes de la hipotermia están:
- Lesiones en la piel, especialmente en la zona del rostro, manos y pies
- Quemaduras de primer y segundo grado en las zonas expuestas
- Sequedad de las fosas nasales, boca, mucosas y ojos
- Dolor de cabeza, mareos y somnolencia
- Disminución de los latidos cardíacos y la respiración
- Alteración del tono muscular, temblores involuntarios y falta de coordinación
- Alucinaciones, pérdida de consciencia
Si la hipotermia no es tratada a tiempo, puede producir graves daños en el sistema circulatorio, las extremidades y el normal desempeño cerebral. En los casos más graves, la hipotermia puede ser mortal.
¿Qué hacer si estamos expuestos a la hipotermia?
En un caso extremo, como en un atasco sin posibilidad de atención médica inmediata, debemos saber que hacer en caso de exposición a la hipotermia. En caso de quedar atrapados en un atasco durante un temporal invernal, debemos:
Permanecer dentro del coche
La temperatura al interior del coche puede ser de hasta 10 grados más que en el exterior. Adicionalmente, la protección contra la lluvia, nieve y el viento brinda un escudo de seguridad superior.
Encender intermitentemente la calefacción
En un atasco de muchas horas, es prácticamente imposible pensar en dejar el coche encendido todo el tiempo. Además del gasto de combustible, la acumulación de CO2 puede ser nociva para la salud. Sin embargo, podemos encender de manera intermitente la calefacción para llevar el interior del coche hasta una temperatura agradable y segura. Una temperatura entre 15 y 20ºC puede ser lo suficientemente cómoda para soportar largas horas.
Abrir esporádicamente las ventanillas
Aunque el frío afuera sea inclemente, debemos abrir las ventanillas cada cierto tiempo y dejar que el aire circule hacia el interior. Esto hace que el dióxido de carbono salga de la cabina e ingrese oxígeno. Una de las recomendaciones de los especialistas en reconstrucción de accidentes es mantener la calma y encontrar actividades que mantengan nuestra mente ocupada. Un buen libro, algún tipo de juego o la radio pueden ser de mucha ayuda en los más grandes atascos.