No estoy de acuerdo con la peritación de mi coche ¿Qué debo hacer? - Perito de accidentes en Madrid

No estoy de acuerdo con la peritación de mi coche ¿Qué debo hacer?

Un accidente de tráfico se puede producir por miles de causas y tener un número similar de consecuencias. Esta particularidad hace que cada siniestro deba considerarse de forma individual, independiente y desde un enfoque científico, analizando entornos, circunstancias y reconstruyendo los hechos. Por esta razón, las empresas aseguradoras descargan la función de reconstrucción de accidentes en especialistas y peritos de accidentes de tráfico. Estos profesionales están especializados en reconstruir los hechos basados en evidencias, datos fácticos y estadísticos. Asimismo, están capacitados en dar una valoración económica de daños y perjuicios ocasionados por un accidente vial.

Muchas son las ocasiones en las que el resultado de estos informes de peritaje nos son desfavorables o no estamos totalmente de acuerdo con sus conclusiones. Esto sucede especialmente en los casos en los que la empresa aseguradora declara el siniestro total o declara que ciertos daños son previos al accidente.

El informe del perito puede tener errores, datos incorrectos o falta de información que puede ocasionar un descontento en alguna de las partes involucradas en el siniestro. En estos casos, la Ley de Contrato de Seguro prevé que los asegurados pueden reclamar estos informes a fin de ser revisados de manera independiente.

Los informes periciales de las aseguradoras pueden ser revisados por peritos de accidentes de tráfico independientes. Estos informes pueden reafirmar lo concluido por el perito de la aseguradora o presentar una visión totalmente distinta. Existen una serie de pasos que deben cumplirse en caso de no estar de acuerdo con la reconstrucción de accidentes de tráfico. Veamos los más importantes.


¿Cómo reclamar un informe pericial de un accidente vial?

El informe de un perito vial puede determinar culpabilidades, responsabilidades, describir hechos y determinar daños a terceros. Asimismo, el perito tiene la capacidad de cuantificar los daños a los vehículos involucrados y a las personas. Esta cuantificación de daños viene dada por un análisis de hechos sucedidos antes, durante y después del accidente. Sin embargo, como cualquier informe post-facto, se basa en evidencias forenses, análisis de la escena del accidente, así como de los vehículos protagonistas del hecho.

Las empresas aseguradoras, no tienen como principio de funcionamiento perjudicar al asegurado o pagar menos. Pero, como es lógico, son muy estrictas a la hora de confirmar los hechos. Su objetivo es pagar los montos correctos en cada caso, aunque esto perjudique a alguna de las partes. Cuando el informe nos es desfavorable en la determinación de culpabilidades, daños preexistentes o cuantía de las reparaciones, tenemos la posibilidad de recurrir. Para reclamar un informe pericial de una empresa de seguros, debemos:

  • Notificar a la empresa de seguros nuestra inconformidad con el informe pericial y no firmar como “conforme” al informe de la aseguradora.
  • Seguir los canales de reclamación por parte de la empresa. La mayoría de las empresas tienen procedimientos particulares para hacer este tipo de reclamaciones.
  • Solicitar un informe pericial independiente realizado por una firma de peritos de accidentes de tráfico certificados y con prestigio profesional en tu ciudad.

Si necesitas un perito de accidentes en Madrid o cualquier otro punto de España, en Iteco ingenieros ofrecemos asesoría legal sobre las posibles acciones en casos de reclamaciones a instancias superiores y en defensa de nuestros derechos.