claves mantenimiento coche

Las 10 claves para el mantenimiento del coche

Tener el coche en buenas condiciones nos ayuda a evitar muchos problemas de circulación, incluso accidentes de tráfico graves. Es por eso que siempre debemos prestar atención a que todos los elementos del vehículo se encuentren en buen estado de conservación.

No basta que pensemos que se encuentren bien porque aparentemente no percibamos problema alguno; hay que seguir las recomendaciones de los distintos fabricantes, así como de las pautas que nos pueden dar los mecánicos de nuestro taller habitual. Si tenemos la sana costumbre de hacer revisiones periódicas, aquí tendremos un punto de control. El deterioro de determinadas partes del coche puede no ser visible, y no llegar a dar la cara hasta demasiado tarde, momento en el que nos podemos encontrar con una reparación más costosa de lo esperado, o, en el peor de los casos, vernos envueltos en algún accidente de tráfico.

Para los que no son expertos en mecánica del automóvil, lo mejor es tener en cuenta algunas claves que se deben de prestarse a la hora de comprobar el mantenimiento del vehículo (además de las revisiones de mantenimiento en el concesionario o taller).


claves mantenimiento coche

Mantenimiento del vehículo. Aspectos a tener en cuenta

Los amortiguadores

No solo es un elemento que proporciona confort, sino que además es muy importante su mantenimiento, porque nos ayuda a controlar el coche cuando circulamos a velocidades altas o cuando aparece una situación de riesgo. Es aconsejable realizar un mantenimiento cada 20.000 km, ya que su desgaste es paulatino.

Los limpiaparabrisas

Aunque parece que no tienen una gran relevancia, son imprescindibles. Hay que tener en cuenta que las escobillas deben barrer bien la suciedad y evacuar correctamente el agua. Es importante cambiarlos en el momento que notemos que no funcionan correctamente o hacen un ruido extraño, lo mejor es que estos cambios se realicen después del verano porque es cuando más se degradan.

Los filtros

Son muchos los filtros que utiliza un coche: filtros de aceite, de aire, de combustible, de habitáculo. Es importantísimo mantenerlos en correcto estado para evitar tanto problemas de toxicidad como de obstrucción de piezas, por eso se deben revisar al menos una vez al año.

Los neumáticos

Las ruedas son los zapatos del coche y es, sin duda, uno de los elementos más importantes y que siempre deben estar en buenas condiciones. Debido a que no es posible establecer una vida útil para ellos, es importante controlar tanto las medidas de presión del fabricante, estar siempre pendiente de la aparición de ruidos u otras anomalías, y revisar el desgaste de las gomas.

Los frenos

La distancia recorrida desde que acciona el freno hasta que el coche se detiene totalmente, es un factor fundamental ante un accidente de tráfico. Por eso, y debido a que su mantenimiento es distinto según el uso que se dé al vehículo, es fundamental realizar revisiones al menos anualmente.

Los lubricantes

Son los encargados de evitar que las piezas del vehículo se deterioren de una manera más rápida. Por ello es importante revisarlos y cambiarlos cada 15000 km de media, salvo modelo e indicaciones específicas del fabricante-

La iluminación

Aunque ya no es obligatorio llevar luces de repuesto, sí que se debe contar con un mantenimiento de los faros del vehículo. De forma mensual, se debe hacer una revisión de todo el alumbrado del vehículo, para que no haya problemas de visión ni para el conductor del propio vehículo ni para los que se cruzan con este.

El sistema de escape

No es una parte del vehículo que provoque accidentes, pero sí interfiere en otros elementos como los lubricantes y en el medio ambiente. Es importante su correcto mantenimiento para reducir las emisiones de contaminación.

La correa de distribución

Se encarga de sincronizar los tiempos del motor a través de las válvulas y la bujía, por lo que su rotura puede ser muy grave para el bolsillo y para el estado del vehículo. Lo mejor es realizar el mantenimiento que nos recomienda el fabricante.

Consideraciones del medio ambiente

Siempre que cambies una pieza del vehículo por ti mismo, es importante que la deseches de manera correcta ya que pueden ser muy contaminantes. Los talleres cumplen una normativa sobre sus residuos y debes tenerla en cuenta.