Qué hacer en caso de colisión en cadena
Uno de los casos que se trabajan en la reconstrucción de accidente de tráfico lo suponen los accidentes en cadena. En este tipo de accidentes, en los que están implicados muchos vehículos, tienen un procedimiento de trabajo propio para esclarecer quien es el culpable del mismo.
La reconstrucción de accidente de tráfico en cadena, ¿quién es el culpable?
En el caso de sufrir un accidente de tráfico en cadena y debido al caos que ocasiona, tanto a nivel de vía para los demás conductores como para los que lo sufren, es muy importante avisar de manera inmediata a las autoridades. A su llegada, es fundamental explicar qué es lo que ha pasado, ya que son responsables de realizar un informe en el que se indica lo sucedido, y llegará a las aseguradoras responsables de los vehículos implicados.
En muchos casos el atestado realizado por la policía que se persona en el accidente tiene una gran influencia en la reconstrucción del accidente y, por tanto, en dictaminar quiñen es el responsable. Una vez conocido el responsable, dicha aseguradora es la que se tiene que hacer cargo de los desperfectos ocasionados, tanto materiales como físicos. Es por eso, que en muchas ocasiones no se ponen de acuerdo los peritos en su decisión final y es un juez quien se tiene que hacer cargo de la situación.
En el caso de que exista algún problema entre aseguradoras para hacerse cargo de los gastos derivados del accidente, es posible realizar una denuncia para que se solucione el incidente. Si se da este caso, la denuncia se debe realizar ante uno de los conductores o ante todos según las circunstancias de la reconstrucción de accidente de tráfico.
Identificando al responsable
Si se dictamina que el accidente es provocado porque un vehículo golpea a un tercero y se produce la colisión en cadena, el responsable es el conductor que golpea primero, siendo el responsable del mismo.
Si un tercer vehículo colisiona con otros dos vehículos que han sufrido un accidente, se considera que existen dos accidentes diferentes y se debe tratar como tal. Por esa misma razón, la reconstrucción de accidente de tráfico se realizará de manera independiente, pero teniendo en cuentas estas circunstancias.
Por tanto, la reconstrucción de accidente de tráfico es fundamental, pero en estos casos el atestado de la policía juega un papel imprescindible para dictaminar qué es lo ocurrido en el accidente y quien o quienes son los responsables del mismo.