El perito en una investigación de accidentes de tráfico
Una de las actuaciones clave tras sufrir un accidente de tráfico es la que realiza un perito para esclarecer lo sucedido. Su misión principal es determinar las causas del accidente y elaborar un informe que permita ayudar a entender la situación.
El informe pericial contiene datos imprescindibles para que un juez pueda emitir un veredicto sobre el accidente. Este informe establece de manera más precisa los daños causados y reparte la responsabilidad del mismo. De una manera totalmente objetiva, reproduce los hechos acontecidos a partir de los indicios encontrados en la vía, los vehículos y sus ocupantes o víctimas.
Contenido de un informe pericial
El contenido escrito en los informes periciales suele variar enormemente en función del tema a analizar. Suelen compartir los siguientes puntos comunes: Solicitante. Es necesaria la identificación de la persona que ha encargado el informe.
- Tipo de informe. Se determina con qué tipo de informe se va a trabajar (informe forense, análisis de peritaje económico, estudios de accidentes…)
- Documentación e inspecciones.Suele incluirse una lista con todos los elementos que el perito de accidentes de tráfico ha analizado a la hora de elaborar su informe. Además, se añade la zona donde se ha producido el accidente o el examen del estado físico de las personas involucradas.
- Lesiones y daños materiales producidos. Una vez se han analizado los documentos y realizadas las inspecciones, el perito emite un juicio sobre los daños materiales y lesiones producidas en el accidente.
- Causa de los daños y lesiones. El perito debe utilizar sus habilidades y experiencia para intentar determinar la causa principal de los daños producidos.
- Reparación de los daños y lesiones. Se enumera la forma en la que podrían repararse estos daños y curar lesiones de las personas.
- Valoración económica de los daños causados. En este apartado se presupuestan los costes necesarios para reparar los daños causados tanto en el vehículo como para el tratamiento y recuperación de las lesiones causadas.
- Conclusiones del perito. Tomando como base todos los puntos anteriores, el perito establece una serie de conclusiones acompañando al informe.
El perito de tráfico no sólo se vale de este informe para realizar su trabajo. Tiene que justificar sus acciones mediante el uso de pruebas que permitan demostrar la veracidad de los hechos. Para poder tener derecho a reclamar una indemnización es fundamental demostrar la culpabilidad de la parte contraria implicada en el accidente. Las pruebas que se utilizan principalmente son: partes amistosos firmados por ambas partes, testigos del accidente, fotografías y atestado de los agentes de tráfico que fueron llamados a intervenir en la situación. Si quieres más información sobre el papel de los peritos en un accidente de tráfico, no te puedes perder este artículo.